Y todo por un par de cintas de vídeo…

Hace mucho, cuando no sabía qué era eso de Internet, cuando  aún era una niña vestida por su mamá con camisas de estampados horteras y falda pantalón; la revista Newsweek publicó un artículo de Clifford Stoll, en el cual podía encontrarse las siguientes palabras:

Ninguna base de datos online podrá reemplazar a tu periódico diario, ningún CD-Rom podrá sustituir a un profesor competente y ningún ordenador podrá cambiar la manera en la que trabaja el Gobierno.

Para quien no lo conozca, Clifford es un tipo muy listo, con pinta de loco “enrollao” tipo Doc de “Regreso al futuro” con el que bien nos iríamos de cervezas. Vamos, que es un físico de los de verdad. Hay quien dice que se equivocó y que ahora mismo se comería sus propias palabras, pero yo creo que deberían dejar a sus palabras tranquilas porque siguen siendo igual de válidas (y valiosas).

Este fragmento lo leí ayer en un libro acerca de Redes Sociales* justo después de descubrir  que un par de películas de Harold Lloyd que tenía grabadas en VHS, no se veían. No sé si conoceréis al actor, pero espero que sí eso de las cintas VHS. Si no es así, el desconocimiento sólo puede deberse a vuestra juventud. Ante esto, sólo  puedo deciros que VHS no es lo mismo que VIH, no nos liemos. Pero por si acaso, seguid usando el condón, no tengamos un disgusto.

Gracias (y por desgracia) a este suceso, he asumido lo que muchos me llevan repitiendo desde hace tiempo: que soy una analógica en un mundo digital. Soy como Woody cuando aparece Buzz Lightyear: inspiro cariño pero ya nadie quiere jugar conmigo. Y eso es lo que me está pasando: a pesar de estar metida de lleno en esto de las Redes Sociales e Internet, echo de menos a mi walkman. Veo mis bolígrafos Bic y me invade una extraña melancolía porque ya no puedo usarlos para rebobinar mis casetes. Por eso, y porque sigo teniendo fresca en mis recuerdos esa frase desesperada de… ¡¡SACA LA CINTA QUE SE LA ESTÁ COMIENDO!!  corriendo en busca de un boli para intentar salvar al objeto moribundo que nos miraba triste con todas las tripas fuera, llenas de nuestras canciones favoritas grabadas de Los 40 Principales. Sí, soy analógica, y puede que por eso mismo esté tan de acuerdo con mi amigo Clifford.

Volviendo a su fragmento, me gustaría analizarlo un poquito:

  • Ninguna base de datos online podrá reemplazar a tu periódico diario. Bien, información tenemos en todas partes, pero el periódico (aunque sea en su versión online) es como una tienda de barrio, a pesar del paso de los años se mantiene, porque tiene ese algo que nos atrae. Para todo lo demás, tenemos Twitter: breve, directo y lleno de aburridos dispuestos a meterse hasta con su santa madre. Diversión y (des)información asegurada.
  •  Ningún CD-Rom podrá sustituir a un profesor competente. Pues no, nunca podrá sustituir a un profesor, porque para eso tenemos tutoriales y blogs realizados por profesores, profesionales y por aquellos que no son ni lo uno ni lo otro, pero que se creen unos lumbreras. Siendo sincera, soy la primera estudiosa de blogs y tutoriales que me muestren cómo hacer una cortina con pañuelos de mocos, pero reconozco que donde esté un profesor que me enseñe cómo hacerlo y al que pueda odiar porque no me sale el invento….ESO no lo cambio por nada. Pero claro, la vida está muy cara y el bolsillo muy vacío, y por eso recurrimos a estas herramientas. Eso sí, si buscáis un vídeo decente sobre algún tema serio, ignorad todo aquel que tenga de fondo un montón de ropa sucia en el suelo, un póster de Rihanna o peor…de Justin Bieber.
  • Ningún ordenador podrá cambiar la manera en la que trabaja el Gobierno. Ahí tiene toda la razón. Si Superman, los Reyes Magos y la madre de todos ellos podrían cambiarlo, menos un ordenador. Pero yo pregunto ¿qué pasaría si un ordenador sustituyera a los políticos? Pues muy poco, la verdad. Para hacer lo mismo que ellos no necesitaría ni encenderse. Pero si se encendiera ¿qué pasaría? Pues que probablemente cuando alguien se quejara de las acciones del Gobernador (esto es mezcla de gobierno y ordenador, pero me ha quedado menos gracioso de lo que pretendía), en la pantalla leeríamos un Delivery failure, que viene siendo un con tu pan te lo comas, que yo haré lo que me plazca. También es cierto que el ordenador tiene una gran ventaja frente al político: podemos desenchufarlo.

No sé qué pensáis vosotros acerca de las palabras de Clifford y de mi desfasada analogía a la que aún me agarro con energía. Yo, por mi parte, me aferro a la ingenua idea de que el mundo debería ser como el cuarto de juguetes de Andy, en el que Buzz y Woody acaban siendo amigos: diferentes, de distinto tiempo, pero compartiendo el presente.

Sed buenos.

Danae

*El gran libro del Community Manager- Manuel Moreno

2 comentarios en “Y todo por un par de cintas de vídeo…

  1. Los tiempos cambian, y esos tiempos son los que nos ha tocado vivir. Pero, como dice el refrán: ” Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

    Y la verdad es, que yo sigo usando un bolígrafo (hasta la lista de la compra si hace falta), incluso a veces hasta una vieja máquina de escribir. Pero también hay que observar las cosas positivas que esta era nos ha traído, que alguna será.

    Un saludo.

    • Querido Nun Taw, claro que todo tiene su lado positivo porque si no, este blog no existiría tal y como es.
      En cuanto al refrán que mencionas, siento no estar de acuerdo. Siempre se acude a él en todas las épocas, nuestros abuelos lo decían, después nuestros padres, y ahora nosotros. Ya no sé si los primeros hombres, esos que hablaban con gruñidos y pintaban en cuevas, pero quien sabe…Así que será mejor no hacer demasiado caso del pasado y fijarnos en ese presente que no deja de gritarnos para llamar nuestra atención.
      ¡Saludos!

Responder

