Así está ella: triste, cabizbaja y arrastrando los pies.

Hola niños, después de un fin de semana en el que la vida ha girado alrededor de la televisión, mi cabecita ha empezado la semana pensando en lo que no debía y ha ocurrido lo inevitable: que ha entrado en un bucle del que no puede salir. Y ahí es donde la pobre os pide ayuda, porque no puede más.

La cuestión es la siguiente: mi mente ha pensado en el partido del sábado de cuya existencia no se enteró hasta la mañana de ese día. No contenta con eso, también ha reflexionado acerca del aumento de programas basura en la parrilla televisiva del tipo Sálvame – eso es lo que debe estar diciendo la pobre parrilla- o Gran Hermano …¿por qué edición van? -Si siguen así, Mercedes Milá tendrá que ser sustituida por un robot o, en su defecto, por Jordi Hurtado-.  A lo que iba, fútbol, programas basura, más fútbol, más inmundicia hecha programa… y AHÍ mi mente indignada ha gritado elegantemente con su monóculo en el ojo derecho: esto es un insulto a la inteligencia. Y yo, que no soy nadie para contradecir a mi mente, he asentido. Pero JUSTO EN ESE MOMENTO, he entrado en debate conmigo misma al darme cuenta de que la única razón por la que todo esto existe es porque, evidentemente, la audiencia es elevada. Ante semejante conclusión nada nueva y bastante lógica, asumo, arrastrando el cansancio del día de hoy, que sólo hay dos razones por la cual la televisión es tan amada por los espectadores y tan odiada por nuestra inteligencia:

  1. La gente vemos mierda, con perdón de la expresión -¿caca os parece mejor?-. Y esto es normal, porque queremos evadirnos de la realidad que muchas veces también es una popó -¿mejor que mierda y caca?- ¿Y por qué nos gusta la caca? ¿Por escatológicos? Pues aunque alguno habrá, me decanto más por la apatía y aburrimiento que sentimos hacia un mundo que nos hace cada vez más apáticos y aburridos.
  2. ¿Quiénes son los que escupen a la inteligencia a la cara? Los listos, esos espabilados que saben cómo funciona el engranaje de todo esto. Por tanto, se necesitan listos que creen programas y planeen las correspondientes estrategias para que esas ideas “tiren” hacia delante.

CONSECUENCIA: pues lo que estamos viviendo: el mundo gira en torno a la televisión. Y yo sigo preguntándome que si los listos son los que idean este tipo de cosas para que lo vean los demás y se les atrofie el cerebro ¿eso significa que ellos no ven sus propios programas porque entonces ya no serían listos sino tontos y entonces no podrían idear más estrategias y programas basurilla que atrofie el cerebro a los espectadores? Y volvemos de nuevo al principio.

Quisiera aclarar una cosa: cada uno puede ver lo que quiera y no seré precisamente yo quien lo juzgue. Al igual que por comer comida basura de vez en cuando no ocurre nada, por ver un programa de mierda de cuando en cuando tampoco pasa nada. No me fío de esos que dicen ver sólo documentales y telediarios porque si realmente hicieran eso, hace tiempo que hubieran muerto por depresión. A lo que iba, que no pasa nada por ver programillas que hacen llorar a nuestra pobre inteligencia, porque le guste o no, tiene que descansar. Tengo una amiga a la que le encanta ver las películas de Antena 3 de sobremesa, y yo no digo ni una palabra porque algún sábado que otro, tengo de fondo a novias histéricas que no encuentran el vestido de su boda. Y esto que conste que lo digo pixelándome la cara, para que nadie me reconozca porque no es algo de lo que me enorgullezca. Pero a eso mismo voy, un capricho es necesario. Pero lo que tiene el capricho es que sólo lo es si se produce de forma ocasional, porque entonces se convierte en rutina, y eso ya no vale.

A pesar de mi simpatía por los programas que emite Divinity, me sigue llamando la atención ver las calles con plantas rodadoras y los bares a rebosar, cada vez que televisan un partido de fútbol importante (lo cual suele ocurrir demasiadas veces); o por lo que me quedo a cuadros cuando oigo a amigos míos hablar de la vida de personas de quien ni siquiera conozco, y encima se me indignan porque no sé quiénes son. Y es que a pesar de esa simpatía, no entiendo cómo el mundo puede paralizarse por ciertos eventos que, realmente, carecen de importancia.

No quiero extenderme, pero tampoco he terminado. Asumid que de esto habrá una segunda parte, porque tampoco me olvido del cine, ese que es promovido por grupos como Atresmedia al grito de “apoyando a la cultura europea” y  que comparte orgulloso sus colaboraciones en películas como Torrente 5- cultura a tope de power ¿eh?-. Tampoco dejaré en la estacada a mi amado mundo de los libros y a esas 50 sombras de Grey que muy arrepentida admito haber leído. Pero, por esa locura transitoria puedo opinar y decir: Querida Sra. autora, de esa trilogía sobran dos libros y medio, el resto no está mal.

No os digo que nos tengamos que convertir en uno de esos culturetas que dicen ver películas suecas infumables o leen libros que sólo deben usarse en caso de insomnio. Lo que intento decir es que hay que ser coherentes y solidarios con nuestra inteligencia, porque si no acabará pegándose un tiro y ella morirá, pero las consecuencias las sufriréis vosotros. Así que hagamos un esfuerzo, aunque solo sea por coherencia. Al igual que después de una semana alimentándonos a base de pizzas y hamburguesas uno echa de menos una ensalada; después de una semana de Gran hermano, a la fuerza tiene que apetecer, ya no digo apagar la tele y leer un libro -¡osaría yo decir eso!-, pero ¿qué os parece ver El Crepúsculo de los dioses o un capítulo de Doctor en Alaska –Sí, lo sé, como siempre rescatando antiguallas-.

Aquí lo dejo: habiéndome extendido más de lo deseado y sin haber sacado nada en claro. Me despido esperanzada de que alguno pueda sacar de ese bucle a mi pobre mente y arrancar una sonrisa a la pobre inteligencia, que anda triste y decaída.

Sed buenos.

Danae.

Un comentario en “Así está ella: triste, cabizbaja y arrastrando los pies.

  1. No te canses, después de un trabajo aburrido, una familia que crees conocer el ver un partido es la guinda de una vida moribunda.Y así sigue la cosa…..

Responder

