Rosie ¿la feminista?

Ay niños, por mucho que nos cueste reconocerlo, la imagen lo es todo. Si no, no existiría el Photoshop. Y la imagen fue, es y será todo porque mueve montañas, ideologías y (mucho) dinero. No hablo de belleza, sino de la imagen que se nos vende. Como por ejemplo…:

We can do it!
Foto de El Pais que a su vez se la pidió prestada a la AFP.

Exactamente. Vengo a hablaros de la imagen que el gobierno norteamericano vendió a las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial como reclamo para que trabajaran en las fábricas mientras los hombres valientes se liaban a bombazo limpio. Creo que todos conocemos este cartel inspirado en una fotografía de Geraldine Doyle…

Esta foto es de la Wikiperdia, para qué buscar más
Esta es Geraldine, y  la foto es de la Wikipedia, para qué buscar más.

…- Qué guapa era la tía, todo sea dicho-. Esta ilustración  es conocida por el nombre de Rosie the Riveter gracias a una canción de 1942 -y que muy amablemente os dejo aquí https://www.youtube.com/watch?v=55NCElsbjeQ-, lo que supuso un empujoncito más para llegar a ser el símbolo feminista que es hoy. Pero como siempre y sin querer, me veo obligada por moral a llevar la contraria y a decir que lo que representa el póster en sí, me parece tremendamente machista.

Tal y como yo lo veo, durante esa época (y en otras tantas) ser mujer consistía, más o menos, en: casarse, mantener un hogar impecable, cuidar de unos niños educados y repeinados, y hacer que su marido se sintiera lo más cómodo posible. Los hombres eran los que trabajaban, los que mantenían a la familia y a los que les tocó ir a luchar. Así que cuando hubo necesidad, se llamó con bombo y platillo a las mujeres para que fueran a trabajar a puestos de trabajos para los que no estaban cualificadas.  Para ese fin usaron esta imagen, la de una mujer con unas pestañas larguísimas, unas cejas bien depiladas, fuerte y con ganas de sacar el país adelante- ahí es nada ¿eh?- Y así, muchas mujeres patriotas se ataron el pañuelo a la cabeza, se vistieron el mono de trabajo y soportaron las duras condiciones de trabajo, el bajo sueldo (porque obviamente cobraban menos que los hombres, faltaría más) y aguantando el acoso y desprecio de los “graciosillos” con baja autoestima. Todo esto lo hicieron por amor a su país y a sus hijos, que de algo tendrían que comer teniendo al padre fuera pegando tiros.

¿Qué pasó cuando los hombres volvieron de la guerra? Pues que la mayoría de las mujeres regresaron a casa con sus hijos. Ya no se las necesitaba, ya estaban los maromos de vuelta para cuidar y mantener a la familia, y el mundo volvió a ser el que era. O eso se intentó. Algunas siguieron en sus puestos, pero muchas volvieron al punto de partida, no me ha quedado claro si por gusto o porque el trabajo que desempeñaban les gustaba menos que una patada en la espinilla.

Ya me imagino que esta imagen se conciba como un icono feminista por mostrar a una mujer fuerte y luchadora, rasgos poco frecuentes en la publicidad de la época. También porque, en cierta manera, el Gobierno al pedir ayuda a la mujer admitió que era necesaria y no un objeto de decoración. Se les pidió ayuda para ganar la guerra, sacar el país adelante,  a sus hijos y a la madre que las parió llegado el momento, pero hay algo que me chirría… ¿Esto no es lo que siempre hemos llamado ser el segundo plato? En este caso concreto, segundo plato del gobierno. Como no hay hombres, llamemos a las mujeres a ver si lo apañamos. Pues Señor Gobierno de los Estados Unidos, eso está muy pero que muy mal, que lo sepa. Y por todo esto, es por lo que el póster de feminista tiene poco, por lo menos para mí.

Llegados a este punto yo me pregunto: si no hubiera estallado la Segunda Guerra Mundial, además de haber muchos más habitantes en la tierra, menos traumas, menos pruebas de lo idiotas y salvajes que somos y menos contenido que estudiar en la asignatura de Historia… ¿Hubiera existido Rosie aun usando otro nombre? ¿El feminismo hubiera sido lo mismo sin ella? Y lo que más inquieta a algunas…¿el pañuelo en la cabeza no se hubiera convertido en icono de moda entre la plebe?

Ahí os dejo las preguntas…

Sed buenos.

Danae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s