Normales, raros…y viceversa

Queridos niños, siempre me he preguntado qué es ser normal y no porque me considere un bicho raro, sino porque no tengo ni idea de qué significa ser normal. Siempre he creído que ser normal es estar dentro de la norma, del montoncito de personas en el que nadie destaca. Y esta idea me ha causado tal terror que la he desechado entre otras cosas, porque pienso que todos destacamos en algo aunque sea porque nos tocamos la nariz con la lengua. Por eso he acudido a la  RAE, quien me comunica por el pinganillo que normal es un adjetivo que viene del latín normālis y se refiere a:

  • Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.
  • Que sirve de norma o regla.
  • Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

Gracias RAE, no sólo no me has tranquilizado, sino que me has generado más dudas. A pesar de que estas definiciones se refieren a cosas y nosotros, por el momento,nos quedamos en meros monos, creo que también nos concierne. Por lo que se ve, lo normal implica ajustarse a las normas, es decir, si matas además de asesino, eres anormal porque no te ajustas a lo que dicta la Ley/norma establecida. Por el contrario, si ese instinto asesino te viene de serie y es tu estado natural… lo siento pero te quedas con la simple etiqueta de asesino. Pero si además, en tu casa te impusieron como norma matar a alguien porque si no, te quedabas sin cenar, pues eres de lo más normal…en tu casa, para el resto, sintiéndolo en el alma, seguirás siendo un asqueroso asesino. Eso es lo que viene a decir ¿no?

Lo que no sé es si nacemos normales y luego se fastidia la cosa, o si somos raros y luego nos volvemos fotocopias, algunas más emborronadas que otras, eso sí. Sólo sé que el concepto “normal” me confunde. Si busco “raro” la situación no mejora. Porque si acudo a la nada reconfortante RAE, me dice que raro del latín rarus, es un adjetivo que se refiere a…

  •  Quien se comporta de un modo inhabitual.
  •  Alguien extraordinario, poco común o frecuente.
  •  También puede ser una especie que sea escaso en su clase (como esos que te preguntan el nombre antes de “¿tienes Whastsapp?”
  • Alguno que otro que sobresalga o sea excelente en su línea. Sea lo que sea eso
  • Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse. Aquí supongo que se incluya a los de tipo “Dalí”.
  • Dicho principalmente de un gas enrarecido: Que tiene poca densidad y consistencia. Vamos que el emisor de ese gas viene a ser el pedorro de los de toda la vida.

Total que me quedo con la ceja arqueada y cara de circunstancias, acentuada aún más al consultar qué es eso de ser un bicho raro, y  leer que es una Persona aviesa, de malas intenciones. Pues avieso lo serás tú, RAE.

Es entonces cuando llego a la conclusión de una verdad anunciada…que ni raros ni normales…el asunto va de prejuicios. Porque como diría Ortega y Gasset Yo soy yo y mis circunstancias, las cuales no son más que las que causan los prejuicios. Un niño de papá tendrá prejuicios hacia uno que no lo sea por lo que ha vivido, aprendido, y mamado de sus padres…y a un no niño de papá le pasará lo mismo al ver a uno de esos niñatos. Pero ¿qué es el prejuicio? le pregunto a la RAE con mis ojos marrones, el prejuicio es Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal, me contesta ella -respiro aliviada al no recibir como respuesta un  prejuicio eres tú-. Y por una vez estoy de acuerdo con ella. Porque las opiniones no son más que eso, opiniones, algo subjetivo. Sin embargo las usamos como verdades absolutas, y de ahí nacen los raros y los anormales, de los prejuicios.

Así, esta rara o normal, o viceversa,  o lo contrario de ambas cosas, se despide de vosotros con esta reflexión: Qué fue antes ¿el prejuicio o el raro?

Sed buenos.

Danae

Responder

