¡Hip hip! ¡Hipster!

Ayer mi madre me preguntó qué era un jister de esos que están de moda y me pasó algo similar a esto: https://www.youtube.com/watch?v=_XT73wdYFPA

Así que como no tenía muy claro qué contestarle, opté por simplificar soltándole un: pues mira, son esos que ves por la calle con gafotas de pasta, con pantalones pitillos remangados, con la camisa abrochada hasta arriba y que llevan zapatos sin calcetines. Y me quedé más ancha que larga, primero porque sinceramente es algo que me importa bastante poco, para qué mentir; y segundo, porque no es que tenga mucha idea de lo que es un jister de esos. Pero la curiosidad de mi querida madre no es de mi misma opinión, y al ver que no se conformaba con esa vaga y personal definición, he dedicado unos minutos a buscar qué es ser hipster. Como buena vaga internauta que soy a la que le marea esto de navegar por las aguas turbulentas de la Red (y voy a coger un poco de aire, que vaya frase más larga he soltado), me he metido en el primer resultado que Google, muy amablemente, me ha ofrecido*:

Hipster es un anglicismo empleado para referirse a una subcultura que se caracteriza por tener gustos e intereses asociados a lo vintage, lo alternativo y lo independiente; un look y una interpretación de la moda absolutamente particular, y una sensibilidad variada, inclinada a estilos de vida alternativos, que se arraiga en el rechazo a las corrientes culturales predominantes.

Pues será absolutamente particular, pero yo les veo a todos iguales. En cuanto a lo del rechazo a las corrientes predominantes… iba a berrear un indignado ¡QUÉ ME ESTÁS CONTANDO! Pero he seguido leyendo hasta encontrarme con…

La gran paradoja de la cultura hipster es que, al popularizar su propia tendencia, que consiste en un constante rechazo hacia las modas dominantes y una búsqueda de patrones de vida alternativos, se ha convertido, a sí misma, en todo aquello que rechaza, es decir, un movimiento no hipster.

Ya me habréis imaginado asintiendo enérgicamente y levantando mi copa de whisky imaginaria gritando un  Amén, hermano, para luego beber ese líquido color té de un trago (no sé cómo lo he hecho, pero se me ha caído todo encima del pantalón, claro que nunca me gustó el whisky, y menos el imaginario, así que no ha supuesto una gran pérdida) ¿verdad? Pues casi, porque estos párrafos me han llevado a mi definición inicial de gafapastas con pantalones remangados y con la camisa abotonada a modo de psicópata en serie. Y ay amigos, no hay nada más satisfactorio que saber que lo que uno pensaba es cierto ¿eh?

Pero aquí no acaba la cosa, porque como soy un poco masoquista, en vez de dejarlo estar he buscado los tipos de subcultura, y de nuevo mi vagancia me ha llevado a la Wikipedia que, por venganza me ha tirado a la cara su particular listado: Punkies, Electros, Reggaetoneros, Hippies, Raperos o Hiphopperos, Emos (que no Elmos, porque sólo hay uno y vive en Barrio Sésamo), Rastafaris o Rastas, Heavys, Rockeros, Skater, Rockabillies, Góticos, Darketos, Hipsters, Otakus, Bronies (que no brownies), Frikis, Skin heads, Norteños, Pijos y Chakas.

Al leer esto no sólo me he dado cuenta de que desconozco más de la mitad de las subculturas más populares (no sé si es adecuado usar el adjetivo popular para subcultura, pero bueno), porque no sólo ignoraba que los del Norte tuviéramos nuestra propia tribu -qué cosas-, sino que creía que algunas de ellas simplemente eran formas de ser, como el pijo o el friki. Con respecto a esto último podría meterme en un rollo filosófico existencialista acerca de si realmente existe alguna diferencia entre tribu y personalidad, si todo al final pasa a formar parte de lo mismo, si entramos en una tribu buscando pertenecer a un grupo  o si realmente somos así…pero mejor se lo dejo a Fernando Savater, que lo de filosofar cansada puede ser peligroso para mi mente -y para la vuestra, más-.

Y la cosa continúa, porque buscando y buscando me he topado con los Lumbersexuales, que vienen siendo esos hombres con pinta de guarretes, barbudos y camisa de leñador. Lo que no me ha quedado claro es si pertenecen a una subcultura como los hipsters o tan sólo son un tipo de hombre que se han puesto de moda como los hipsters barbudos con camisa de cuadros…no sé, me parece que me he perdido, así que aquí lo dejo.

Creo que ya he dejado claro en anteriores entradas mi aversión al uso de las etiquetas, así que intuiréis que todo esto me parece una tontería y que maldigo a la curiosidad de mi madre, porque a mi mami la quiero, pero a sus preguntas impertinentes, NO. Así que…

…Sed buenos y dejad las etiquetas para la comida.

Danae.

*http://www.significados.com/hipster/ 

**Un comentario aparte: si eres hipster, puede que esta entrada no te haya gustado, pero por favor te lo ruego, si eres capaz de definirte, COMPÁRTELO conmigo, no te lo guardes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s