Guapas con feos… ¿Dónde está el truco?

He querido hablar sobre la subjetividad de la belleza y he terminado por asumir algo que ya sabía: lo machista que es todo. Que el lenguaje es machista no es nada nuevo, que nosotros mismos lo somos, tampoco; que las trabas muchas veces las ponemos las propias mujeres, también es algo conocido. Sin embargo, parece que no siempre se es consciente de ello. Quería hablar de la belleza, de la importancia que tiene en nuestras vidas, de lo que puede suponer ser guapo (o no) en un trabajo, o de lo diferente que puede ser el trato que recibamos dependiendo del grado de belleza que tengamos. Pero cuando he empezado a escribir, todo se me ha ido un poco al garete. He de confesaros que, a pesar de que este párrafo es el primero que estáis leyendo, es el último que estoy escribiendo. Así que aunque debería decir adiós y sed buenos,  voy a terminar con unos puntos suspensivos que den pie al siguiente párrafo…

Ayer en un descanso del trabajo (no os lo dije pero sí, me he convertido en una “curranta” por unos meses),  mis compañeros y yo estuvimos hablando de un tema tan subjetivo como jugoso: la belleza. Y así, sin saber muy bien cómo, salió la pregunta ¿os habéis fijado lo guapas que son algunas chicas y lo feos que son ellos? Y la respuesta mayoritaria fue porque el tío tiene pasta, si no de qué iba a estar con él. Y a tomar por saco el resto de las posibilidades. Sinceramente me indigna eso ¿Por qué  tiene que ser por dinero?  ¿No puede ocurrir por alguna casualidad de la vida que las mujeres seamos menos superficiales que ellos y que la belleza sea algo secundario? ¿Acaso no le puede gustar sin más? Al decir eso, sus miradas de eso no te lo crees ni tú, mona me hicieron sentir como una niña ingenua que no sabe nada de la vida. Como observadora que se esconde detrás de una cerveza, es cierto que veo más chicas guapas con chicos menos agraciados que ellas, que guapos con feas pero… no creo que TODAS salgan con ellos por dinero. Porque… ¿quiere decir esto que hay que ser feo para ser rico? ¿Qué hay que ser rico para salir con chicas guapas?¿Que los ricos feos fueron antes guapos pobres que hicieron un pacto en el que cambiaron belleza por dinero? Dudas existenciales aparte, no parece que sea atrayente la idea de que las mujeres guapas puedan estar con un tipo tirando a feo. No tiene chicha, necesitamos mal meter. Si ocurriera al contrario, si fuera el chico más guapo que su pareja, entonces ella… también saldría mal parada, porque diríamos eso de no entiendo cómo puede estar con esa y continuaríamos con un yo que sé, follará bien. Y ale,  aquí zorras todas, se mire por donde se mire.

Aquí hablamos de guapas y feos (tal vez otro día hable de feas y guapos para que no me tachéis de sexista o de idiota por no estar hablando de Ryan Gosling y sí de un feo anónimo) pero ¿qué es la belleza? Como siempre, acudo a la RAE que me deja con cara de idiota al leer lo siguiente:

Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas. 

Mujer notable por su hermosura.(OJO)

~ ideal. Principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de belleza, que sirve de norma al artista en sus creaciones. Similar a la primera definición, que en este caso vamos a dejar de lado también.

Aquí la que nos interesa es la segunda definición, porque parece ser que la belleza es un rasgo propiamente femenino. Así que he buscado fealdad, porque a lo mejor es un rasgo propiamente masculino, pero no. La fealdad me ha llevado a buscar feo y tiro porque me toca. Desechando algunas definiciones, la RAE me comenta que feo es aquello desprovisto de belleza y hermosura. Nada nuevo. Aunque también nos informa que podemos usar el adjetivo para referirnos de forma coloquial a un miembro de la Policía secreta. Así que ya sabéis, si oís a alguno decir feo 1 a feo 2, responda que no os engañen, no son feos disfrazados de policías, sino policías disfrazados de feos.

¿Qué sacamos en claro de todo esto? Pues que SÓLO a las mujeres puede atribuirse la calificación de bellas y  a los policías la de feos. Así de sencillo. Esto significa que una chica guapa no puede ser policía secreta por la incongruencia que esto conllevaría, y que un policía de esos no puede ser guapo, por la misma razón. Bien y ahora es cuando lleno los pulmones de aire y suelto un ¿ESTAMOS TONTOS O QUÉ? No respondáis que ya sé que es un sí.

Lo he dicho y lo sabemos todos, la belleza es algo tremendamente subjetivo y a estas alturas deberíamos saber que para gustos los colores y al que le pique que se rasque. Pero no sirve saberlo sino que también debemos asumirlo. Y sí, ya sé que hay prejuicios y envidias y mil cosas más pero…si nosotros -si, vosotros los chicos, también-  fuéramos esa chica guapísima que sale con ese chico tirando a feo aunque sin llegar a asustar ¿nos gustaría que nos tacharan de superficiales y zorras ? Yo ahí lo dejo.

Sed buenos.

Danae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s