Pelicortas

Vuelvo a mi línea de criticar y bombardear sarcasmos hacia todo lo que me rodea. Sí queridos niños, ya he vuelto a leer revistas, porque qué sería de mí sin ellas: causa de inspiración, desesperación, carcajadas espontáneas y risas enlatadas. Pero entendedme ¡cómo voy a pasar por alto un texto que se titula Que hay detrás de una chica con el pelo corto. Como buena chica con el pelo corto tenía que leerlo con detenimiento, aunque reconozco que lo que hizo que diera el paso fue su subtítulo Nos adentramos en la nave del misterio. Qué también os digo que no sabía yo que produjéramos tanto interés como para robar la frase a Iker Jiménez, porque a mí por lo menos me corta el pelo mi peluquero y no un marciano cabezón.

Pues bien a la revista GQ* le ha entrado la curiosidad por saber qué hay detrás de esas mujeres de cabello corto con su halo de misterio y de encanto (me estoy sonrojando)  y han querido arrojar un poco de luz sobre las explicaciones más habituales a este fenómeno tan raro y atrayente que al parecer somos las chicas pelicortas (que no es lo mismo que pelín cortas, no ofendamos). Ahí van:

Feminismo: El pelo corto es un símbolo de rebeldía contra un canon de belleza establecido por los hombres. Una manera de rechazar la sexualización que parecen conllevar las melenas. Toma ya, ¿cómo os habéis quedado? Claro que se apresuran a decir que esto no es tampoco lo normal. Pues menos mal, ya creía que tenía que dejarme pelos en las axilas y quemar mis sujetadores, con lo bonitos que son…

Bache emocional: Sí amigos, nos cortamos el pelo porque estamos tristes, hartas o al borde de coger un palo y darle a todo aquel que se acerque. Aunque también nos lo teñimos, nos ponemos mechas o nos ponemos la raya en el lado contrario (esto sólo apto para las más atrevidas). Se podría decir que nuestro cambio capilar es el equivalente a vuestra borrachera monumental, esa que os pilláis cuando estáis jodidos**… ¿seguimos con los tópicos?

**Hago un paréntesis, porque al escribir esto me he acordado de una escena que me ha hecho gracia y aquí estoy riendo como una tonta https://www.youtube.com/watch?v=ulZgtRcHPSg 

Practicidad: Primero, no mola nada decir que el pelo corto, es en ocasiones la barba de las mujeres. Pero nada de nada, no lo volváis a decir. Segundo, eso de que el pelo corto es un remedio rápido y fácil que te quita de engorros y que defenderás a capa y espada como la panacea del estilo. Pues sí, cómodo es cuando hace viento y no hay pelo que te vaya a los ojos, ahora que cuando una se levanta con el mismo aspecto que un electroduende…práctico lo justo, porque aquí no hay coletas que te salven de un mal día capilar: o gorro o ducha rápida o litros de gomina que corran por tus raíces.

Filtro: El pelo corto se establece así para algunas como un filtro para poder rechazar a un cierto tipo de personas que antes no podían diferenciar. No entiendo muy bien esto, porque tal y como mi cerebro ha procesado, el filtro lo establecen los hombres/mujeres para elegir presa, no las propias pelicortas, así que esta razón aquí cojea un poco ¿no?. Porque lo siento, pero las mujeres con el pelo a lo chico, también nos juntamos con las que tienen melena de leona, no es que andemos muy sobradas de amigos como para decir “no, a ti no te adjunto que llevas el pelo hasta la cintura”. Además, sería raro.

Moda: Pues como todos guapetones, porque no hay nada en este mundo que quede fuera de las redes de la moda, si no de qué se van a llevar gafas de pasta enormes sin cristales…pues por moda.

Confianza: Esto me ha encantado: esa chica con pelo corto y pinta de tímida, podría aplastar al mismísimo Chuck Norris en una competición para ver quién tiene más seguridad en sí mismo.  Bien, que quede claro que a Chuck Norris no le gana ni su sombra, así que tampoco nos peloteéis que no vais a ligar más con las pelicortas por eso.

Si soy sincera, me ha sorprendido enormemente no encontrarme con una de las razones más “famosas” para llevar el pelo corto: ser lesbiana. Porque yo no sé a otras, pero lo que me han “lesbianizado” a lo largo de los años por carecer de melena. Eso sí, todas mis supuestas “parejas” eran muy guapas.

En lo que sí aplaudo es que mencionaran LA frase no estás mal, pero estarías mucho más guapa con el pelo largo, porque cada vez que me dicen eso, a me dan ganas de contestar “ya y tú estarías mucho más sexy si te cortaras los pelillos que te salen de la nariz”, pero qué le vamos a hacer ¿verdad?

Este artículo me ha llevado a otro bastante curioso, que seguro que os comento pronto… muy pronto.

Sed buenos y cortaos el pelo como os dé la real gana.

Danae.

*http://www.revistagq.com/chicas/articulos/que-hay-detras-de-una-chica-con-el-pelo-corto/21199

Responder

