¿Qué es el arte?

….Morirte de frío (y cinco minutos de risa floja). 

Hay relaciones tormentosas y, gracias a ellas, existen los culebrones que entretienen a muchos. Como buena  melodramática que soy, hace poco he vuelto a sufrir los rayos y truenos de una relación que, está claro, no llegará a buen puerto: el arte y yo.

Últimamente nos habíamos distanciado, ese “ni contigo ni sin ti” me llevó a decidir que lo mejor era tomar caminos distintos. Y la cosa iba bien, hasta que el otro día fui a la feria de arte de Santander, sólo por acompañar a mi madre pero, también quería saber si nuestras diferencias tenían arreglo. ¿Y qué pasó? NADA. Fue entrar en el Palacio de Exposiciones de Santander y mi madre se cayó de culo, literalmente,no fue por la impresión. La cosa no pintaba bien.

Caminé despacio por esos cubículos de color blanco laboratorio procurando mantener la mente abierta e ignorando a esos snobs gafapasteros tecleando en sus portátiles Mac mientras hablaban “súper-oseamente”, o sea que eran súper guays. Total, yo andaba por ahí, observando muñequitos en el suelo, con los que no te dejaban jugar ni nada, y eso que habían construido hasta un fuerte. Me pareció muy fuerte que el fuerte sólo fuera de decoración ¿o era una obra de arte? Después de mirarlo con fingida indiferencia, pasando al lado del clanApple como diciendo Bah, si todavía fuera el barco pirata de playmobil…todavía. Fui de cubículo en cubículo  y, en ellos descubrí que, mejor que las obras de arte era ver a la gente observarlas. Entre los visitantes una servidora pudo observar:

  • A quienes acercaban su nariz al lienzo/fotografía. Varios mantuvieron esa posición durante un buen rato, como si buscaran a Wally. No lo debieron encontrar porque me pareció verles marchar algo frustrados.
  • Descubrí alguno alejándose medio metro de la obra para verla con perspectiva, lo único que vio con perspectiva fue la cabeza de quien se le puso delante.
  • Otros prefirieron atusarse la barba imaginaria y poner cara de interesante. Pero que no os engañen, es igual que cuando alguien dice:

-Pero ¿no oyes eso?-

Y tú -No-

-Que sí hombre, escucha…-

y tú… –Aaaaaah, ahora.- MENTIRA.

Pues en esta ocasión es lo mismo.

No quise preguntar nada a nadie, por ahorrarme disgustos innecesarios y, porque en otras ocasiones, después de hablar con artistas y comisarios y sheriffs y demás jefes del salvaje oeste suelen soltarme eso de Es que es arte conceptual. Es coger un objeto y sacarlo de su contexto y mi cara de Aham, osea que puedo coger tu obra, colocarla en un cubo de basura y ¡Tachán! Arte. Pero esas cosas sólo las pienso porque es lo que tenemos los educados, que las cosas hirientes las pensamos, no las decimos.

Queridos niños, he paseado por galerías de arte,museos y por los expositores que conforman las ferias de arte y he vuelto cabreada de la mayoría. Es posible que esta reacción se deba a mi incultura. Puede que, sencillamente, no entienda de arte porque, soy tan simple e ingenua, que “sólo” lo vea como un medio para transmitir emociones, como lo es la escritura o el cine; vamos que si no transmite nada, algo va mal, y eso es lo que me pasa con la mayoría de las obras que vi en la Feria. Claro que, también puede que no sea objetiva porque tengo ejemplos muy cercanos de grandes artistas que se quedan en el anonimato…tal vez si se cortaran una oreja…por lo menos saldrían en las noticias.

Más allá de lo que supone que es el arte, de las calificaciones infantiles de “esto es bonito y esto es horrendo”, me pregunto qué es saber de arte. Conocer la técnica, los materiales, si el cuadro lo pintó un zurdo o un mono…aunque dependiendo del cuadro pueda no notarse la diferencia ¿eso es controlar del tema?. Saber de arte o no saber…esa es la cuestión. Los que dicen saber se les tacha de sabiondos pijos y los que que se supone que desconocen ese mundo se les trata como ignorantes. Hay quien habla de la democratización de arte y ahí ya una se pierde por completo; también hay quien  quiere echar una mano a los descreídos explicando el significado de lo que tienen delante de sus narices, y aquí ya me reboto cual balón de fútbol. Para mí el arte es como un sarcasmo: si hay que explicarlo, pierde la gracia. Así de bruta es una, qué le vamos a hacer.

¿Conclusión? Mucho “Mac” y pocas nueces.

Sed buenos.

Danae

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es el arte?

  1. ¿Qué es el arte? Lo que haces en tu opinión: darle vueltas a las cosas, reflexionar, mostrar tu perplejidad. ¿Qué es el arte? Pues eso: una interrogación. Para no tener tinta en tu boli, hay que ver lo mucho y bien que escribes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s