Un (des)enfoque diferente

Seré muy escueta porque, como me ha pasado en otras ocasiones, tengo mucho sobre lo que hablar pero no consigo dar con el enfoque adecuado. En estos momentos tengo cuatro documentos words abiertos, un escritorio lleno de folios con ideas garabateadas a modo de recordatorio y libros de temáticas diferentes mirándome con cara de niño pequeño diciendo “cógeme, cógeme”. Ante este exceso de inspiración, mi cerebro se ha debido de hiperventilar y, como consecuencia, sufro este desenfoque mental. Resumiendo: mucho ruido y pocas nueces.

Sin embargo, no quiero dejar el blog en blanco una semana más porque transmite dejadez y, si no me gusta la sensación cuando lo veo en los demás menos aún cuando soy yo quien lo hace -además de la pesadez de limpiar todo el polvo que se acumula-; pero tampoco quiero escribir por escribir, porque sería una auténtica pérdida de tiempo. Así que aprovecho este momento para incluir un texto de Borges que no cité el otro día, por falta de espacio que no por ganas, y compartirlo con vosotros.

He sido profesor de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y he tratado de prescindir en lo posible de la historia de la literatura. Cuando mis estudiantes me pedían bibliografía yo les decía “no importa la bibliografía: al fin de todo, Shakespeare no supo nada de bibliografía shakesperiana”. Johnson no pudo prever los libros que se escribirían sobre él “¿Por qué no estudian directamente los textos? Si estos textos les agradan, bien; y si no les agradan, déjenlos, ya que la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría hablar de felicidad obligatoria. Creo que la poesía es algo que se siente, y si ustedes no sienten la poesía, si no tienen sentimiento de belleza, si un relato no los lleva al deseo de saber qué ocurrió después, el autor no ha escrito para ustedes. Déjenlo de lado, que la literatura es bastante rica para ofrecerles algún autor digno de su atención, o indigno hoy de su atención y que leerán mañana”.

Sed buenos.

Danae.

Responder

