Cambio de chip

No quería terminar la semana sin publicar mi entrada, me sentía mal, sobre todo teniendo tantas en el tintero listas para ser lanzadas a la Red; así que …vi una luz encendida, decidí pasar y escribir algo. Resumiendo, que voy a desahogarme un poquito.

Hace unos meses cambié mis hábitos alimenticios, no me sentía muy bien y dejé de lado ciertos alimentos a ver si mejoraba la cosa, el ensayo y error de toda la vida, vaya. Poco a poco, comencé a investigar y documentarme y descubrí muchas cosas que desconocía, así que sin comerlo ni beberlo, me he vuelto casi vegana -digo casi porque aún estoy en transición, Roma no se construyó en un día-, simplemente porque no me gusta como están las cosas y no me da la gana contribuir a ello. Así de fácil.

No estoy aquí para convencer a nadie, básicamente porque resultaría ridículo que  yo, que hasta hace poco me hinchaba a jamón serrano, me dedicara a imponer mi estilo de vida sólo porque lo he decidido así. Sé que esta postura puede molestar a algún vegano estricto ¡Cómo que no quieres convencer a nadie! ¡Hay que promover el veganismo! Sí, pero hay que promoverlo no imponerlo. Todos sabemos cómo se tratan a los animales -si tratamos mal a las personas, no iba a ser mejor con éstos-, las porquerías que les meten, que lo que comemos dista mucho de ser natural ¿Y? ¿De verdad tengo yo que repetir lo que ya hemos oído mil veces? El que realmente quiera saber, lo sabrá, porque hoy en día está todo a un click: Si se busca, se encuentra. Comemos carne por cultura y educación, es lo que hemos aprendido, pero no significa que sea lo mejor. Si se quiere cambiar de verdad, será la propia persona quien lo haga, como me ha pasado a mí: lo vi por mí misma y decidí actuar. ¿Qué queréis? ¿Queréis que me ponga en plan madre y os suelte lo que no os interesa oír? Es como pretender convencer a alguien que lleva 20 años fumando que deje de hacerlo porque es perjudicial para su salud, lo único que recibiría a cambio  es una bocanada de humo en la cara..

sean penn
ESTA es la cara

Son muchos años comiendo del mismo modo y, sinceramente, creo que criticando un estilo de vida lo único que se consigue es que la otra persona se ponga a la defensiva.  A todos nos han dicho que no hay que beber alcohol con el estómago vacío ¿Verdad? pero seguro que muchos, en algún momento, hemos hecho caso omiso del consejo ¿y cómo hemos aprendido la lección? Cogiéndonos una mona con su consiguiente resaca digna de enmarcar. Así somos, descendientes directos del mono. mono.jpg

No he venido aquí para convencer, pero sí para compartir con vosotros algunas situaciones que me han pasado y comentarios que he tenido que aguantar. Así que, por favor, si conocéis a un vegano, no lo hagáis:

  • Hay que partir de la base de que un vegano es una persona normal ¿vale? Es como tú pero sin comer productos de origen animal. Esto quiere decir que si algún día os presentan a uno, evites poner esta cara:taringa

Es muy molesto.

  • Que os quede clara una cosa, un vegano no es esto:

koala

Así que por favor, no preguntéis un “¿Pero entonces qué comes?”.

  • Que yo sea vegana no implica que intente dar una lección a nadie  ni que critique el estilo de vida de quien está conmigo, así que no veo porqué hay personas que se ponen a la defensiva. Si  digo que he dejado de comer carne del tipo que sea porque no estoy de acuerdo en cómo se hacen las cosas y molesta… por algo será…
dwight
No digo ná y lo digo tó
  • Cada vez que me interrogan sobre el porqué de mi decisión o sobre lo que como, me sueltan un “Pues yo no pienso dejar de comer carne”. Eeermm, vaaaale.

  • “¿Ha sido por el informe de la OMS?” Sí,ha sido por culpa de la OMS por lo que he decidido dejar de comer carne. Antes estaba indecisa pero ahora no tengo ninguna duda. No sabía que comer hamburguesas con bacon y patatas fritas fuera malo, tampoco que abusar del chorizo, las salchichas y el jamón pudiera colapsar mis arterias…Gracias a la OMS he ganado en salud.

sarcasmo.jpg

 

Bien, como digo, no pretendo convencer a nadie, y digo esto porque sé que hay mucho extremista por ahí que lo único que consigue es precisamente el efecto contrario. Pero, a lo que sí os animo es a que veáis documentales o leáis libros de nutrición, no de veganismo, de nutrición; de esta manera podréis formaros una idea propia acerca del tema. Empecemos a pensar por nosotros mismos y dejemos de recurrir al “que me digan lo que tengo que hacer siempre y cuando encaje en mi estilo de vida”, más que nada porque es la única forma de que nuestras decisiones se mantengan en el tiempo. Como no creamos en ellas…mal va a la cosa, y si no que se lo digan a los propósitos de Año Nuevo.

Sed buenos.

Danae

Un comentario en “Cambio de chip

Responder

