Lunes azul

El lunes, por si no lo sabíais,  fue azul, así sin comerlo ni beberlo. Un día sin saber cómo ni porqué, os despertáis y descubrís que el tercer lunes del año es el más triste del año y vosotros, con pocas ganas de encarar el comienzo de semana pensáis “Ah, pues si es el día más triste casi que me quedo en la cama” y así es como funciona la sugestión. Gracias a la campaña publicitaria de una agencia de viajes que pagó a un profesor de Cardiff para que respaldara un estudio con  dudosa base científica, todos creen que el lunes fue el más triste de todo el año, y eso que aún estamos en enero. Todo el mundo habla de ello, pero nadie de la agencia de viajes (otro fiasco publicitario que recordar), y  en todas partes nos dicen cómo encarar ese fatídico día que, afortunadamente ya ha pasado. Menos mal…

Os preguntaréis que hago yo hablando de esto un viernes por la tarde, pues veréis es que me he pasado la semana cabizbaja y arrastrando los pies…por eso del lunes azul, porque una cosa ha llevado a la otra y me he sorprendido buscando estos días acerca de la mala fama del lunes ¿Y qué me ha dicho Google al respecto? pues que le deje de molestar con tanta pregunta que anda liado con los doodles pero, como siempre, ha contestado a mis preguntas. Y así es como he entrado en la revista Muy Interesante la cual expone un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Economía de Londres con mucho tiempo libre y muchas más ganas de estrenar su nuevo iPhone, ya que  fue lo que utilizaron para realizar dicho estudio. Cogieron su móvil-manzana, se descargaron la aplicación Mappiness para monitorizar durante meses los cambios de humor y el estado de ánimo de 22.000 sujetos y ¡tachán! investigación completa. La aplicación, tan lista ella, se dio cuenta que dichos sujetos se sentían más decaídos el martes, ya que el lunes aún estaban con la resaca dominguera. Aunque no soy nadie para desconfiar de este estudio que bien podría haber realizado un quinceañero desde su cama, he querido indagar un poquito más y he vuelto a preguntar a Google quien, arqueando una de sus “oes” y emitiendo un suspiro de frustración, ha vuelto a responderme.  Gracias a él, he podido leer un artículo de El País de 2014, en donde reúne la suficiente información para defender al lunes y explicarnos que si es por el mero vicio de odiar, mejor odiemos al miércoles que es cuando tenemos más tareas acumuladas. Dicho esto, veamos qué dice el artículo:

  1. No es peor que el martes o el jueves. Esto es lo que se deduce del estudio realizado por Gallup y publicado en el Journal of Positive Psychology. Básicamente quiere decir que el único día que no nos estresa es el viernes porque la cabeza se nos va al fin de semana o, dicho de otra forma, nos pasamos de lunes a jueves trabajando como jabatos para poder estar el viernes en nuestro mundo de Yupi pensando en los planes del fin de semana. Por tanto, la culpa de nuestro estrés, desde mi punto de vista, es  del viernes, que las mata callando el cretino de él.
  2. Pensar sobre el lunes puede animarnos a mejorar nuestra vida. Claro, si odiamos el lunes es porque hay algo en  nuestra vida que no funciona. Es por eso por lo que debemos identificar qué aspectos negativos nos impulsan a aborrecerlo y eliminarlos de nuestra vida. Resumiendo: no paguemos con los demás nuestros  problemas. Si nuestra vida es una mierda no lo carguemos contra el lunes que al pobre le pusieron ahí sin que nadie le preguntara.
  3. Cuidamos más nuestra salud. El lunes equivaldría al principio de año, ese momento en el que buscamos cumplir todos nuestros propósitos, porque si comenzamos de forma saludable parece que todo será más fácil….Sí, está claro, todo fumador deja el tabaco todos los lunes, es un buen hábito que no hay que perder.
  4. Es el mejor día para encontrar trabajoy  el peor el sábado. Pues qué cosas, yo pensaba que el peor era el domingo y el mejor…ermm ¡Anda, si está lloviendo!
  5. Las cirugías salen mejor… Esto no lo digamos muy alto porque pueden pasar dos cosas: que los cirujanos sólo quieran trabajar los lunes y que los pacientes sólo quieran ser operados ese día…por si acaso. Creo que ninguna de las opciones es factible.
  6. Somos más productivos. Esto lo dice un estudio de Microsoft Office – será por estudios- el cual asegura que el momento más productivo de la semana es el lunes a las 10:01 Ni más ni menos, niños, no pretendáis serlo a las 10:03 que no cuela.
  7. Momento para el relax femenino. Sí, amigos, los lunes son vistos por las mujeres como el día perfecto para relajarse y dedicarse tiempo tras el ajetreo del fin de semana  y esto no lo dice cualquiera, sino 7 de cada 10 mujeres en un riguroso estudio de la firma cosmética Montagne Jeunesse. Yo pensando que los sábados eran el mejor día…¡Llevo toda la vida relajándome el día equivocado!
  8. Organizar un viaje es más barato.  Esto lo dice el Wall Street Journal, quien para no ser menos también realizó un estudio  que afirma que es mejor comprar los billetes de avión los lunes por la noche y el martes, porque las ofertas son más económicas mientras que, de cara al fin de semana, el precio sube, simplemente porque tenemos más tiempo para buscar ofertas. Muy bien Wall Street Journal eso te lo podía haber dicho yo sin estudio de por medio, pero gracias por participar.
  9. El día para repostar. Repostar, no reposar ¿eh? Bien, eso me temo que ya lo sabíamos todos, lo siento Real Automóvil Club, pero de nuevo, gracias por participar.

Pues bien, una vez analizado esto ¿qué sacamos de todos estos estudios de dudosa fiabilidad? Pues que la gente tiene mucho tiempo libre, que el que no investiga es por vagueza y que ya me diréis cómo voy a cuidar mi salud si tengo que aprovechar el lunes para buscar trabajo, organizar un viaje, repostar, aprovechar el minuto más productivo de la semana para escribir y… ¿dicen que es el mejor día para el relax femenino? Lo dudo.

Sed buenos.

Danae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s