Eres feminista y no lo sabes

Me encanta leer artículos que buscan romper con los estereotipos de género, sobre todo si están en clave de humor. Artículos cuyo objetivo no es más que echar por tierra todas esas ideas que, a lo largo de la historia, se han ido transmitiendo sin saber muy bien quién fue el primer lumbreras que lo empezó todo. Creo de verdad que  este tipo de textos son necesarios, sobre todo aquellos que arrojan algo de luz sobre el concepto de feminismo, porque no todos tienen muy claro qué es eso de ser feminista:

duda

Hay quien dice que no lo es por múltiples motivos -a cada cual más absurdo: no odia a los hombres, le gusta que le abran la puerta, cree que un hombre debe proteger a  la mujer y un largo etcétera-, otros se regodean afirmando que por supuesto que lo son, otros admiten no saber muy bien de qué va eso y cada vez son más los que recurren al término feminazi solo por joder (sí, por joder que no falte). Así que yo, Danae, experta en nada concreto,  me sumo a la lucha por allanar este camino tan farragoso.

¿Quieres saber si eres feminista? Solo debes preguntarte esto:

¿Crees que hombre y mujer tienen los mismos derechos y que deben tener las mismas oportunidades? Si tu respuesta es sí, eres feminista. Ya está, no hay más. Lo demás es paja. Si te sientes más cómodo cambia la palabra feminismo por IGUALDAD y será lo mismo.

Sin embargo, en la entrada Cortina de humo  comenté  que el concepto de feminismo hay que cogerlo con pinzas porque se tergiversa con una facilidad sorprendente y  es que, a pesar de lo sencillo que podría ser este tema hay mucho gilipollas que dedica su vida a liar lo fácil. Por esas personas o por las razones que sean, son muchísimos los piensan que el feminismo es una especie de secta en donde un grupo de mujeres que gritan con el sujetador en la mano, con las tetas al aire, pelos sobaqueros, cara de pocos amigos y que solo se codean con otras mujeres que andan con cara de pocos amigos, gritando con el sujetador en la mano, las tetas al aire y pelos en los sobacos. Otros prefieren pensar que feminismo es dejarnos ventaja en la carrera como si eso nos hiciera un favor, otros defienden que es una ideología que encubre un odio hacia los hombres…ejemplos hay muchos. Pensando así nos olvidamos de lo importante: la igualdad.

grace
Por favor, no os olvidéis de la igualdad

Estoy aquí defendiendo el concepto real del feminismo, consciente de lo quisquillosa que he sido (y sigo siendo) a la hora de denominarme feminista, pero creo que es necesario porque está muy pero que muy distorsionado. No me siento cómoda llamándome feminista, básicamente porque no me gustan las etiquetas, porque, como estamos viendo, hay mucho gilipollas suelto y porque, sinceramente, me toca las narices tener que ponerme una etiqueta por defender algo que veo lógico, es como si tuviera que llamarme “no racista” cada vez que hablo del respeto hacia otras razas. ¿Tanto pido? ¿No es de lógica aplastante pedir tener las mismas oportunidades que los hombres? Ni más ni menos, las MISMAS.

A todo este lío, hay que sumarle la manía que tienen muchos de preguntar (sobre todo a las mujeres)  si somos feministas. Básicamente porque la cuestión se realiza con ese tono de A ver qué contestas puta feminazi que odia a los hombres. Dejad de hacerlo por favor os lo pido y más si lo hacéis con ese tonito. Ser feminista está muy lejos de ser malo, así que PARAD.

Dicho todo esto, repasemos:

¿Eres feminista?

Claro, ¿tú no?

No

¿Crees que la mujer es inferior al hombre?

No

¿Crees que las mujeres debemos tener los mismos derechos que los hombres?

Sí.

Pues amigo, eres feminista.

Así de sencillo.

Sed buenos.

Danae.

2 comentarios en “Eres feminista y no lo sabes

  1. A- Feminista no significa la lucha por los derechos de la igualdad, si no, por los derechos de la mujer, deberías buscar su significado, agregando que, actualmente el feminismo se convirtió mas en un hembrismo que en otra cosa.

    B-Ademas, que, con las ultimas, si quieres llamarlas “manifestaciones”, han hecho exactamente lo que vos decís que supuesta mente “no solo hacen”, en mi ciudad han llegado al punto de arrojar estiércol de ellas mismas a una iglesia en una común reunión de feministas, ¿Eso te parece normal? ¿Te parece que así hay que hacer las cosas para defender los derechos?, agregando que, golpearon a hombres y quienes estaban dentro de la catedral, ¿Violencia para defender sus derechos, te parece lógico eso?, no falta agregar que, dejaron al descubierto todo su cuerpo como una supuesta “manifestación” de que su cuerpo es suyo, arruinaron mi ciudad, dejando graffitis para nada halagadores que no solo los niños jóvenes inocentes vieron, metiendo a la política de por medio.

    En mi caso, no me defino feminista, no solo porque me da vergüenza como mujer ser representada por aquellas participantes de el supuesto “movimiento” ni tampoco porque no quiera los derechos de las mujeres, porque claro, soy una de ellas, pero eso no me convierte en feminista, quiero los derechos de la igualdad, donde un hombre no se crea mejor que una mujer y que una mujer no se crea mejor que un hombre. Aunque no lo creas, miles de mujeres golpean a los hombres, no pienses que somos débiles en esta historia. No respeto tu opinión, porque tu opinión no tiene justificaciones validas.

    Espero tu respuesta porque espero una justificación que me haga cambiar de parecer y me explique el por qué de que el manifiesto que era tan respetable como el feminismo se convirtió ahora en algo tan patético como lo que es ahora.

    Ah, y por cierto, me gusta tu manera de escribir, espero sigas así, saludos, te seguiré leyendo.

    • Muy buenas, aquí vengo a responder:

      A.Según la RAE, feminismo es “la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”, Y esto, tal y como yo lo veo, es igualdad.

      B. Precisamente estoy en contra de lo que tú dices. En el momento que se “defiende” algo actuando igual que aquel a quien se critica, pierde toda la razón. Para mí, el feminismo simplemente es igualdad. No es ni andar con las tetas pintadas, ni gritarle a un tío (mucho menos agredirle), NADA de eso. Las personas que has descrito tú como feministas no son tal cosa. Y, como ya he dicho, reconozco que aún me cuesta usar el adjetivo “feminista” para definirme, por culpa de,como tú has dicho, personas del supuesto movimiento,

      Para mí el feminismo es la idea de que la mujer debe tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres,nada más. Todos los ejemplos que me has contado, no es feminismo, es vandalismo. Son personas que canalizan su frustración a través de la violencia con la excusa de estar defendiendo una idea (me da igual cual sea) que ellas mismas no comprende. Absolutamente nada justifica la violencia (verbal o física), eso es algo que me gustaría aclarar, porque me da igual en feminismo, religión o deporte, NADA justifica la violencia.

      Espero haber aclarado la confusión.

      Muchas gracias por comentar y me alegro que te guste mi forma de escribir 🙂

Responder

