y que le guste leer

Últimamente pienso mucho en esa manía que tenemos todos de formarnos un ideal de pareja. Desde niños, en especial las niñas, nos imaginamos cómo queremos que sea nuestro chico ideal. Somos muchas las que en un momento determinado nos hemos acordado de la madre de Walt Disney por dibujar príncipes azules que  salvan a la inocente y dulce criatura a la primera de cambio.

blancanieves.jpg
Aquí la dulce criatura con voz de pito

Con el tiempo, una entra en razón y se da cuenta que ni quiere príncipes ni quiere ser rescatada –pero los dibujos los seguimos viendo, eso no cambia-, pero no nos engañemos: donde hubo príncipes azules, ahora viven hombres ideales. Y es que, al contrario de lo que pensamos, parece que nos gusta aferrarnos a la idea de que existe algo mejor de lo que ven nuestros ojos. La única razón por la que ya no queremos príncipes, es porque se están casando todos y  no hay tanta realeza para tanta moza, pero creer creemos si no, las películas románticas no existirían.

Muchos me han preguntado acerca de cuál sería mi hombre ideal, qué cualidades debería tener y, esas cosas que me parecen un tanto absurdas porque  estoy convencida de que si tuviéramos a nuestro alcance a una persona que reuniera todos los “requisitos” para ser la pareja ideal, huiríamos de ella…tanta perfección asusta, para qué mentir. Sin embargo, idealizar está en el ADN humano, eso es innegable y por eso fantaseamos. Así que, tras superar la fase: con que me haga reír– como si buscáramos parejas que nos entristecieran-, que me acepte como soy  y demás obviedades, he llegado a la conclusión de que solo necesito que mi segundo de abordo reúna dos características esenciales: que le guste leer y que trate con respeto -a mí y a todo bicho viviente, ser selectivo en este caso no lo acepto- . Eso sí, ha de leer literatura de verdad (abstenerse lectores ávidos de etiquetas de paquetes de cereales y lectores de foro coches).

simpson

Lo del respeto me parece algo lógico pero lo quiero enfatizar, ya que son muchos los que piensan que son respetuosos y….NO. Pero ¿lo de leer? Resulta que yo, amante de los libros, gozaría como una loca si tuviera a otro amante de la lectura porque:

  • Será más fácil que conozca los libros que tú lees.
  • No se reirá cuando digas que  los libros son tus amigos.
  • Sabrá lo importante que es para ti, la niña tímida que nunca tuvo facilidad para hablar con los demás, el zambullirte en las hojas de un libro viejo y conocer otras personas.
  • Cuando le citas una frase de un libro sabrá que lo haces no por pedantería, sino porque prefieres que sean otros los que digan lo que tú eres incapaz de expresar.
  • No arqueará la ceja cuando te emociones con un libro que muchos califican de “normalito”.
  • Disfrutará viéndote leer.
  • Querrá consolarte al verte llorar leyendo Jane Eyre, porque sabrá que lo estás pasando realmente mal.
  •  Asumirá con dignidad  tu indiferencia ante su presencia cuando estás inmersa en un nuevo libro.
  •  Sonreirá sin decir palabra al observarte sujetar con esfuerzo y poca dignidad ese gran libro de feminismo que es  El segundo sexo.
  • Entenderá que ESE sillón es tu rincón de leer y él no está invitado a sentarse, al igual que asumirá que a las librerías vas sola porque es tu refugio, ese al que acudes cuando todo va mal.
  • Jamás te recriminará  haber comprado otro libro más  para añadir a la lista de lecturas pendientes.

Y todo esto niños, solo lo comprende alguien que lee, que sabe que su relación siempre será un trío, porque siempre habrá un libro de por medio. Es obvio que esto es un ideal, es obvio que esto no es más que una burda excusa para expresar de nuevo mi amor por los libros y es obvio que por mucho que yo quiera esto, el amor no entiende de gustos ni razón, pero soñar es gratis ¿verdad?

Sed buenos.

Danae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s