El clan de los sabelotodo

No sé por qué hoy me he levantado preguntándome por qué todo el mundo se comporta como si lo supiera todo.  Todo el mundo se cree que es poseedor de la verdad absoluta pero, más que eso, se piensa que nació sabiendo.

La vida consiste en aprender continuamente a nivel de formación, profesional y, por encima de todo, vital -ya sabéis darse hostias para espabilar y aprender del guarrazo que te has dado-.

Si existe un aprendizaje continuo es porque nadie lo sabe todo y hemos de aprender continuamente.

Hasta aquí todo redundante y obvio ¿No?  Pues parece que no tanto, dado que siempre me encuentro a la típica persona que critica a otra que no sabe lo que para ella es obvio  ¿Ahora resulta que algunos nacen aprendidos? Seguro que alguna vez os ha pasado: estar con alguien a quien preguntas por ejemplo, cómo instalar un programa en el ordenador, algo aparentemente sencillo pero que a ti te llena de dudas y le preguntas cosas que para esa persona son tan lógicas que no duda en decírtelo mientras te mira con cara de ¿en serio no lo sabes? y se ríe. Y tú ¿qué haces? Pues mandarle a la mierda. Claro que también están los expertos burocráticos que saben qué papel entregar en qué lugar y tú no sabes ni donde se recogen los formularios y… ¿Cómo? ¿qué se te había olvidado entregar ese papel?¡Pero sí es básico! ¡Todo el mundo lo sabe! Al parecer todo el mundo sabe de todo, menos yo. 

¿Os acordáis cuando en el colegio el profesor decía que si alguno tenía alguna duda, la preguntara, que no se quedara sin saber? Pues parece que es ahora tan mentira cochina como en el cole , cuando algún alumno no conseguía entender lo que todos hacía minutos habían comprendido le miraban y se reían.

De adolescentes éramos unos gilipollas pero es que  de adultos no mejora la cosa.

Uno se hace mayor y ya no se ríe como en clase, ahora lo que toca es extrañarse que alguien no sepa lo obvio. Nos olvidamos de las circunstancias de cada uno, nos olvidamos que nosotros hasta el año pasado no sabíamos que teníamos que entregar tal papel en tal lugar pero, ahora que los sabemos  ¡Cómo es posible que Fulanito no lo sepa!

No sé por qué me he levantado con este pensamiento. Tal vez porque la sensación de ser una ignorante me ha perseguido durante mucho tiempo por situaciones como las anteriores. Puede que, por mi inseguridad en ciertas situaciones, me haya vuelto una preguntona de lo obvio, pero luego me doy cuenta que no hay nada obvio, más que nada porque yo también sé datos “obvios” que otros no saben y me parece lo normal, porque

si todos supiéramos sobre todo, Míster Google no existiría.

Sin embargo, en vez de tener paciencia y explicar a un ser inferior lo que  esos Dioses del Olimpo conocen de sobra…no, es mucho mejor tratar a la gente como una lerda que pensar que, a lo mejor, no ha tenido la oportunidad de saberlo ¡Es que con la edad que tiene! ¡Es que trabajando en lo que trabaja debería saberlo! ¡Es que…! El maldito Es que. Claro es que tú lo sabes todo menos cuando no lo sabes y si te miran como tu estás mirando en estos momentos te molestaría ¿me equivoco?

De nuevo recurro al blog para desahogarme, no sé si es que cada vez me encuentro con más gente que me hace sentir como una pobre tonta, pero la cuestión es que me cansa esa gente que  dice cómo deberías haber actuado, que juzga porque no has hecho lo que ella cree conveniente y “lógico”, porque ella lo sabe todo y tú nada.

A veces me hago la tonta, pero solo a veces, otras me canso, porque es muy cansino ya no aguantar tanta palabrería si no las miradas críticas, esas que sabes que te están juzgando,

que te están tachando de tonta solo por no saber algo que supuestamente deberías saber.

Y no,  no hablo de nadie en concreto la verdad, ese rasgo de “sabelotodismo” está en cada uno de nosotros, solo que en algunas personas lo tiene demasiado marcado y dan ganas de abofetearles con un guante mojado.

Empatía, queridos niños, al final solo pido un poco de empatía y menos clanes de sabelotodo.

Sed buenos.

Danae.

 

 

Responder

