¿Fobu o cobardía?

Ya sabéis lo aficionada que soy a rebuscar por Internet y hojear multitud de artículos que me abran las puertas a un mundo que desconozco -qué profundo y tan Cuarto Milenio me ha quedado esto-. Me gusta porque siempre encuentro textos que me aportan una información que, aunque en multitud de ocasiones suele ser inútil, hace que me dé cuenta de cómo se desarrolla el mundo.

Me encanta observar cómo la moda de inventar palabros no termina y, obviamente, palabra rara que veo, artículo que leo. Y eso me ha pasado con un texto titulado ¿Sufres Fobu?  FOBU no es más que miedo a romper (con tu pareja), si bien en español no tiene ni pies ni cabeza, las siglas al estar en inglés -of course- significa “fear of breaking up” que literalmente es el miedo a romper y, por tanto, tiene todo el sentido del mundo.

marilyn monroe interesting very interesting

Yo muy puesta en relaciones no estoy, pero que exista una fobia a romper con tu pareja…eso me suena a cuento chino, a escudarse en una excusa tonta y a que, como es lógico, te da un miedo atroz enfrentarte al momento “tenemos que hablar”, pero de ahí a convertirse en una fobia…sinceramente no he conocido a nadie a quien le encante romper una relación. ¿Y qué ocurre con esto? Que vienen los atajos: primero fueron los SMS, los e-mails o el Messenger los encargados de llevar la nefasta noticia al dejado. Ahora tenemos el Whatsapp, Facebook  o la red social que más nos guste. Pero no contentos con eso, en el mismo artículo  he podido leer que existen varias aplicaciones que nos ayudan a pasar ese mal trago o por lo menos a hacerlo más llevadero. Así, si no tienes muy claro si dejar o no a tu pareja, tienes una app que te informa de la salud en la que se encuentra tu relación, aunque si ya lo tienes bastante claro pero te da “cosica” cortar, pues puedes bajarte  otra que lo hace por ti. Pero que si ya has dado el paso y andas de bajón, podrás encontrar una que borre todo su rastro por la Red  para evitar que cotillees todo lo que encuentres en la Red y caigas en una tristeza absoluta que haga que te lances a por el helado de chocolate. Pero si más que de helado eres de las de beber para olvidar, siempre puedes descargarte la app que bloquea durante un período de tiempo toda posibilidad de contacto con tu ex- y evitar el archifamoso te echo de menos y cuanto te quiero alcohólico, al que todos nos hemos rebajado alguna vez.

homer simpson season 11 episode 18 drunk i love you

He de confesar que el artículo me ha dejado mal sabor de boca, no por el artículo en sí, ya que se limitaba a reflejar una realidad, sino por descubrir que existen aplicaciones que hacen el trabajo sucio. Qué queréis que os diga, me parece una guarrada de las gordas y que dice bastante poco de la persona. Una cosa es que tu pareja viva en Helsinki y decidas romper con ella por teléfono o por un medio similar. Sí, lo entiendo. Lo entiendo porque ir a Helsinki es muy caro y hace mucho frío y tampoco es plan de visitar a tu pareja para decirle que lo dejas con  ella con la ilusión que le hacía que fueras pues…no.  Obviamente, cada relación es un mundo y yo no estoy aquí para juzgar a nadie, pero de verdad pienso que tanta tecnología nos está volviendo comodones y crueles a partes iguales. Que sí, que cabrones ha habido siempre que han roto relaciones a través de cartas (aunque esto equivaldría a la ruptura de Helsinki), telefonillos automáticos, post-it (sí, a más gente que a Carrie Bradshaw le ha pasado esto) e incluso una notita en el buzón. Pero si antes había que estrujarse el cerebro para romper una relación y aguantar el tipo como bien se pudiera, ahora nos hemos pasado al otro extremo.  Si una app. le dice a tu (ex)pareja hemos cortado, gracias por este tiempo maravilloso que hemos pasado con voz de máquina expendedora de tabaco – así es como me lo imagino-  ¿qué hubo en esa relación? Amor y respeto desde luego que no, porque

si respetas a la otra persona, si hubo un poco de cariño hacia ella querrás tratarle como te gustaría que te trataran a ti: con humanidad.

Si así es como anda el amor ahora, no me gusta. Claro que tampoco creo que a esto se le pueda llamar amor, ya me perdonaréis si soy una romántica o una ilusa, pero creo que si quieres a alguien, le respetas, y si le respetas no le dejas por Whatsapp o similar. Y voy un paso más allá, aunque la relación haya sido corta, aunque no haya habido amor y solo fuera pura atracción, solo por los buenos momentos que te ha podido hacer pasar creo que merece la pena invertir unos minutos en quedar con él y cortar con un mínimo de decencia, aunque solo sea por respeto a uno mismo. Aunque claro, esto lo pienso yo: una ilusa realista que en vez de fobu ve cobardía*.

Sed buenos.

Danae.

*Aclaro por si lee esto algún tiquismiquis: me refiero a la gente en general que se escuda en excusas tontas, no a quien realmente puede tener una fobia.

Responder

