Cuidadito con los adjetivos

Últimamente mis paseos por Internet son bastante cortos -aún no sé si por falta de tiempo o por exceso de información-, lo que me ha llevado a estar más desconectada del mundo y, por tanto, más ajena a todas esas perlas que uno puede encontrarse por la Red. Pues bien, a lo tonto y retomando mi afición por los vídeos y artículos de moda, me he encontrado con un concepto que no conocía: anorexia chic. Para empezar,  utilizar un término uniendo la anorexia con lo chic me chirría. Por ese motivo he ido corriendo a Google a informarme un poco.

Un repaso rápido y me zambullo de lleno en un artículo del Daily Mail -sí, ya sé que mis fuentes no son muy fiables- que me deja un tanto sorprendida. El concepto lo utiliza para aludir la delgadez de las modelos de pasarelas. Bueno, en realidad para insinuar  que los grandes diseñadores que “vuelven” a contratar a modelos muy delgadas como maniquíes para sus ropas.

El titular del artículo viene a decir  que como los pobres tienden a estar gordos, los diseñadores piensan que la extrema delgadez es sinónimo de riqueza. Añaden que dicho “regreso” se trata de una respuesta al movimiento curvy que llevamos viviendo desde hace algún tiempo, lo aderezan con una pizca de: las modelos se hinchan a comer bastoncillos de algodón para los oídos y pañuelos de papel para mantener su delgada línea recta y… ¡listo! Ya tenemos un plato lleno de lindezas de dudoso rigor periodístico. Sinceramente, creo que si buscaba crear alarmismo dentro del mundo de la moda, yo hubiera optado por algo más directo y escueto, algo así como El regreso de las anoréxicas. La venganza.

Soy consciente de que este término se usa para denunciar la extrema delgadez de ciertas modelos. Sé que es una manera de decir ¡Eh mirad, los diseñadores creen que la delgadez mola y eso no se puede tolerar! Sí, lo he pillado perfectamente pero…

Dudo mucho que haya habido un regreso de la mujer (híper)delgada.

Me parece absurdo que a estas alturas de la película, haya alguien que se escandalice porque las modelos que elige tal diseñador para su desfile sean palillos, cuando siempre han estado ahí. La única diferencia es que ahora sabemos que existen otro tipo de cuerpos-sí, antes debíamos ser todos iguales, cual tornillos en una fábrica de montaje- están ahí, en las redes sociales, en las revistas, en las pasarelas; pero eso no significa que lo otro hubiera desaparecido.

Ojito con cómo utilizamos los adjetivos.

 Chic, Cool o superguayquetecagas  no son adecuados para acompañar ciertos términos, la anorexia entre ellos. Este tipo de calificativos no deberían estar ligados a la gordura o la delgadez,  porque ser delgado, gordo o tremendamente normal, no es ni chic, ni cool ni pepinillos en vinagre, aquí cada cual tiene su cuerpo y no debe ir asociado automáticamente a un adjetivo. Es como decir que por tener curvas, eres sexy. Pues no amigos, no todas las chicas con curvas son Sofía Vergara ya lo siento.

No caigamos en la generalización.

No se puede asumir que TODAS las modelos delgadas tienen anorexia ni que se hinchan a celulosa, porque dudo que sea así.  Las habrá que sí y las habrá que no. Señores, estamos hablando de una enfermedad, deberíamos tener más cuidado a la hora de etiquetar tan al tuntún porque, por si no lo sabéis, las modelos son personas, con sentimientos y esas tonterías.

Ya sabemos el sensacionalismo que se gasta el Daily Mail y por eso hay que coger toda esta información con pinzas, pero me preocupa que se ponga de moda el término anorexia chic. Ignoro quien lo ha inventado, pero desde luego que se ha lucido, porque  repito, ANOREXIA y CHIC, no casa. Pero ni como sarcasmo ni como crítica al mundo de la moda. Me preocupa porque ser chic es ser la hostia en términos fashion, y son muchas niñas a las que les chifla ese mundo y van a interpretarlo como si fuera la crème de la crème sin saber realmente lo que significa. Así que por favor, que no se vuelva a repetir. Gracias.

Sed buenos.

Danae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s