No quiero muertes lentas

Hace algún tiempo me encontré con un poema (mal) atribuido a Pablo Neruda. Lo leí en un momento en el que necesitaba leer algo que me agitara por dentro, que me impidiera acomodarme en un asiento no demasiado cómodo pero sí seguro, confortable.

Os dejo con un fragmento:

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.

El poema es en realidad de Martha Medeiros. Leerlo fue como si alguien me cogiera por los brazos y me zarandeara. Realmente es lo de siempre, es la obviedad lo que impide que reflexionemos sobre lo que nos rodea. Lo obvio lo damos por hecho, no lo pensamos como no pensamos en respirar o en nuestros latidos. Respiramos, vivimos. No necesitamos más. Nos encadenamos a la rutina con todo lo que ello conlleva: monotonía.

Aunque os parezca una soberana tontería, desde que leí el poema he incluido pequeños cambios en mi vida. Muy pequeños, de esos de ir poco a poco, de los que me permiten cambiar sin darme cuenta, no vaya a volver a caer en la tentación de la comodidad. Un libro de un género distinto al que acostumbro a leer, un estilo de música diferente, un pintalabios de otro color, webs en las que antes no hubiera entrado, fotografías que hace unos meses no hubieran llamado la atención…pequeños cambios que hacen diferente un día normal. Cambios para mí. MIS cambios, los de nadie más.

Como era tan obvio, no me di cuenta que cada día era una copia del anterior, que yo también me había convertido en una mala copia de mí misma. Y queridos niños, yo no quiero muertes lentas que se sufre demasiado.

twiggy
Instagram:@vintage_vogue

 

Sed buenos.

Danae

Responder

