Artículos, buzones y nostalgia

Escribo hoy, domingo, arropada por mi taza de proporciones exageradas llena de café y mi tostada de aguacate. Escribo un poco a última hora -como siempre- con el objetivo de publicar lo que tenía entre manos antes de la hora de comer pero, como siempre también, se ha cruzado por el camino un artículo que aún no he terminado de leer pero del que quiero hablar a pesar de no haber alcanzado el punto y final.

Abro la revista Jotdown Smart y me encuentro con un Querido buzón y yo voy y lo leo, porque siempre me gustaron las cartas que comenzaron de esta forma.  Y ya en la tercera línea me dice su autora que

…entre todos  los hemos ido matando  de la forma más lenta y, por tanto, cruel: por indiferencia.

Y yo me pongo triste, pero también me enfado. Cómo me jode que la gente tenga razón en cosas de este estilo. Los buzones siempre han estado ahí, forman parte del paisaje urbano, son pegotes amarillos que destacan entre el gris de las aceras y las carreteras. Y me jode leer cosas así, primero porque me da pena que ya no escribamos cartas, que todo se reduzca a emails que son más sencillos, que no tienes que salir de casa cuando hace frío ni custodiar el sobre bajo el abrigo para que no se moje porque sí, siempre echabas la carta en el peor día. Y segundo, porque me da miedo pensar que puedan desaparecer y, aunque no soy de esas personas que piensan que cualquier pasado fue mejor, sí que pienso que no deberíamos dejar que se perdiera todo aquello que formó parte de nuestra vida.

Y es que no solo de cartas viven los buzones ¿Qué pasa con las postales? Tardabas siglos en escoger una y tenías que pensar muy bien qué escribirías porque, queridos niños, las postales eran el Twitter del siglo XX cuando aún no sabíamos que era eso de las redes sociales ¡qué esfuerzo nos suponía resumir nuestras vacaciones en cuatro líneas!

No os voy a mentir, yo soy de nostalgia fácil y un artículo de este tipo me entristece porque es como si me recordaran que nos estamos deshumanizando. ¿Por qué? ¿Por qué ignoramos a los buzones? ¿Por qué preferimos escuchar música en el móvil o en el iPod que en el walkman o Discman? ¿Por qué es mejor el ordenador que la máquina de escribir o el combo boli y folio? ¿Por qué hemos permitido que el móvil margine a las cabinas teléfonicas? Así podría estar ad eternum. No pretendo parar el progreso tecnológico -aunque lo cojo con pinzas que yo soy muy de pensar en que, tarde o temprano, la revolución de las máquinas ocurrirá- ni creo que sea algo negativo, todo lo contrario,  apoyo todo lo que sirva para mejorar la calidad de vida, pero la tristeza que me envuelve cuando veo que todo con lo que he crecido se está yendo al mundo de los juguetes rotos, es mayor que cualquier avance.

Asimismo, si me jode este tipo de artículos es porque yo estoy dentro de eso que tan poco me gusta, yo ya no envío cartas y hace siglos que no mando ni una postal, tampoco utilizo las cabinas telefónicas y, por mucho que les haga ojitos al pasar, eso no las salvarán del destierro. Pero no quiero que desaparezcan, tal vez debería empezar de nuevo a escribir cartas para alegrar nuestros buzones, tan tristes y deprimidos y tan llenos de facturas y publicidad de locales de comida rápida. No me gusta la idea de “lo que no se usa, muere”, sé que “solo” son cosas pero son cosas que han formado parte de nuestro estilo de vida.

Ya os he advertido que soy de nostalgia fácil y estas cosas me hacen pensar mucho y también me ponen de un tontorrón difícil de entender, pero siempre he creído en esa idea utópica de una convivencia en el que hay sitio para todo (y todos), que para que algo (alguien) entre no hace falta que nada ni nadie se marche.

Sed buenos.

Danae

 

Responder

