Vuelta a la realidad

Ya está. Ha ocurrido. Las vacaciones se han terminado. El cadáver de mi maleta aún está caliente, después de dos días y medio continúa en el suelo con trastos dentro y es que, desde que he vuelto, solo he podido hacer dos cosas: tirar la ropa a lavar y tirarme en el sofá. Si buscarais la palabra agotamiento en el diccionario, saldría mi foto. Lo cual quiere decir que me lo he pasado bien.

Fui a visitar a una amiga a Praga y aprovechamos el fin de semana para conocer Viena. Dos días intensivos sin parar, intentando memorizar cada rincón, respirando ese aire que no sé si será más puro pero sí que huele diferente, imaginándome a esas bailarinas siguiendo el ritmo de El Danubio Azul. Todo muy intenso, como un buen café, concentrado pero que no llega a amargar. Un recuerdo breve que llenará páginas en mi memoria, he dejado algunas más en blanco para cuando vuelva. Porque sí, volveré.

IMG_20170916_122748_1

Regresamos a Praga, risas, ojeras, palabras y más palabras, más risas, cansancio y vuelta a empezar. Ella al trabajo y yo a pasear y a perderme. A veces creo que mi nula orientación es algo que yo misma provoco de forma inconsciente, porque me he dado cuenta de que cuando uno se pierde conoce mejor a la ciudad. Y yo me lo paso mejor así, aunque a veces resulte cansino despistarse con tan solo doblar la esquina.

Alejándome de todos esos lugares turísticos, de las tiendas de recuerdos, de los camareros de simpatía fingida…alejándome de todo eso pude conocer a esos checos que no saben inglés pero que intentan guiarte a través de gestos dignos de un buen contorsionista, que a los obreros les importa muy poco que haga diez grados en la calle porque en mangas de camiseta se trabaja mejor, y que  hay una legión de personas que no se separa de su cigarro electrónico inundando ambiente de un olor peculiar.

Y de todo eso hice fotografías mentales que merecen la pena recordar, como descripciones silenciosas de la forma de vida de un país.

Para el resto ya tengo el móvil y mi pequeña cámara desechable. Con esta inmortalizo los momentos que realmente me llaman la atención, lo que me importa solo a mí. Porque resulta que yo no soy una buena fotógrafa o, mejor dicho, no pongo mucho empeño en ello. Es algo que mucha gente no entiende, tampoco hace falta. No tengo paciencia, hago click rápido, sin pensar y, aunque muchas salen mal, he de confesar que algunos resultados son de lo más satisfactorios. Me gusta hacerlo así, qué le voy a hacer, soy más de fotos movidas que de encuadres perfectos. Esas fotos que nunca sé cómo van a salir son mi recuerdo de los viajes, mis postales personales que reflejan lo que de verdad ha captado mi atención, aunque la calidad no sea buena. IMG_20170918_135202

Después de esos largos paseos matinales y de comer, vuelvo a quedar con la amiga curranta para andar más, esta vez sin perderme y visitar todas esas maravillas que hay que conocer , pero también para dar un paso más allá e indagar por un turismo que en realidad no lo es: la búsqueda de un hogar. Ella aún no había encontrado un lugar donde asentarse y vaciar esas maletas que guardaba a buen recaudo en casa de una amiga. Ese otro turismo que no lo es me ha llevado a conocer el interior de las casas checas, a la gente que vive en ellas y me ha permitido compartir con ella esa desesperación apenas disimulada de quien busca pero no encuentra.

He reído mucho, he desconectado de tal manera que no he sido consciente de ello hasta volver a España. He disfrutado de cada paso que he dado, he paseado mi maleta por lugares que nunca pensó visitar e incluso he utilizado todos esos “por si acaso” que pocas veces llego a usar. Me he adentrado en otro mundo y sé que este lunes, será más lunes que nunca, es lo que tiene desconectar y disfrutar, que el golpe a la realidad es mayor.

Sed buenos

Danae

Responder

