El día que crezcamos libres

He escrito este título antes que nada. Me parece un buen título, pero no tengo ni idea de qué va después de él. Lo habitual es que escriba un texto y luego me pase más de una hora averiguando qué título le pega para, finalmente, elegir uno que ni engancha ni nada, pero qué le vamos a hacer, nunca he sido muy de titulares. Son pocas las ocasiones en las que escribo un título potente. El problema es que cuando escribo un título de estas características resulta que no se me ocurre nada que esté a la altura.

Hay conceptos que por mucho que busquemos en el diccionario no significan lo mismo para todos y, en ocasiones, para muchos ni siquiera tienen significado alguno. Libertad, feminismo, lógica, justicia, belleza…son solo algunas palabras que cuanto más se repiten, más sentido pierden hasta quedarse en conceptos vacíos.

Los exprimimos hasta la saciedad, nos escudamos detrás de ellos, nos defendemos de los golpes con sus letras y al final ahí están los pobres, magullados, sin saber cómo han entrado en esa guerra y frustrados porque, en realidad, nadie les comprende.

No sé muy bien que quiero decir con este titular. Si buscáis en el diccionario la palabra libertad, la primera definición es Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Resumiendo, la capacidad de elegir. Lo que chirría aquí es la última parte, esa que dice que uno es responsable de sus actos, porque el yo me lo guiso yo me lo como, no se lleva mucho. Uno lo guisa y si sale bien lo pone sobre la mesa orgulloso, pero si sale mal buscaremos culpables: los ingredientes, la sartén, la falta de tiempo, la distracción, blablablá. Lo de responsabilizarnos de nuestros actos lo tenemos como asignatura pendiente, tal vez por eso nos gusta tanto que nos controlen, que nos ofrezcan tranquilizantes que nos alejen de la realidad, al tiempo que nos creemos que lo hacemos porque en realidad queremos.

La jugada perfecta: vamos a dejar que piensen que son ellos los que tienen el control de la situación. Da miedo, pero más miedo produce salirse de eso.

El día que crezcamos libres no será el día en que hagamos lo que nos dé la gana, básicamente porque eso no es libertad, será el día en que asumamos la responsabilidad, el día que dejemos de tener miedo a todo, a lo desconocido, a nosotros mismos, a asumir dicha responsabilidad.

carey mulligan.jpg.png

Seremos libres el día en que si no hacemos algo por miedo a fracasar, digamos sí, no he hecho esto porque estaba cagada de miedo y he perdido una oportunidad de oro. Sin excusas.  No vale decir yo no he sido. El día que crezcamos libres será cuando defendamos nuestras ideas con razonamientos propios, nada de copiar lo que otros dicen, nada de repetir un discurso que no es el nuestro. Nada de repetir como un lorito, nada de ponernos orejeras y no ver más allá, nada de defender nuestra posición creyendo que lo nuestro es mejor.

Tal vez la libertad sea la falta de jerarquías, el  no creerse más que nadie, el tomar una decisión sin pensar que es mejor que la que toma el de al lado o tal vez sea el día que dejemos de tener miedo. Miedo a no encajar, miedo a estar equivocados, miedo a caer, a lo desconocido, a sentirnos menos que los demás. O tal vez, deberíamos dejar pensar en conceptos y vivir con coherencia y ya está. Eso debería ser sencillo.  Debería serlo ¿verdad? Yo que sé. Me quedo con el solo sé que no sé nada de Sócrates y así me guardo las espaldas. Por si acaso. Al fin y al cabo, este solo es un texto que haga compañía a un título que promete mucho.

Sed buenos

Danae

 

 

Responder

